martes, 26 de julio de 2011

Los fenomenos antropicos

Bajo esta denominación se tratan aquellas amenazas cuyo origen se refiere a las acciones que la humanidad impulsa para, aprovechar la transformación de la naturaleza. Algunos autores distinguen entre las amenazas por contaminación y las directamente referidas a procesos tecnológicos.

                                            Amenazas por contaminación
as primeras, aunque tengan similitud con las amenazas socio naturales, posen una diferenciación frente a estas ya que en ellas el sentido de que toman la forma de elementos de la naturaleza (aire, agua y tierra) "transformados";, así, son amenazas basadas en y construidas sobre elementos de la, naturaleza, pero que no tienen una expresión en la naturaleza misma, como sucede con las socio-naturales.

Esto quiere decir que no ponen en peligro a la población a través dé impactos externos, sino que deterioran la base biológica y la salud de la, población. Además, por relacionarse con medios difusos y fluidos,, interconectados entre sí, los impactos potenciales se difunden ampliamente en el ámbito local, regional, nacional e incluso' internacional. En este grupo, por tanto, pueden clasificarse el vertimiento de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas al ambiente,, sean domésticas o de tipo industrial (sustancias químicas, radioactivas, plaguicidas, residuos orgánicos y aguas servidas, derrames de petróleo).

                                                 Directamente tecnológicas
Las segundas, llamadas también directamente tecnológicas, son aquellas que se derivan de la operación en condiciones inadecuadas de actividades potencialmente peligrosas para la comunidad o de la existencia de instalaciones u otras obras de infraestructura que, encierran peligro para la seguridad ciudadana, como por ejemplo

fábricas, estaciones de gasolina, depósitos de combustibles o sustancias tóxicas o radioactivas, oleoductos, gasoductos, etc.


* Amenazas antrópicas referidas a la guerra y la violencia social

La confrontación armada de unas naciones contra otras o al interior de una misma nación puede ser una fuente considerable de desastres. De hecho, la Segunda Guerra Mundial es considerada por muchos autores como el mayor desastre de la era moderna, con sus quince millones de muertos y la vasta destrucción de varias naciones europeas y del Lejano Oriente. Durante el siglo ** la guerra se ha cobrado 120 millones de vidas humanas, dos tercios de las cuales formaban parte de la población civil. Especialmente durante la segunda mitad de este siglo, las guerras que adquirían cierta dimensión han utilizado progresivamente mayor cantidad de armas de destrucción masiva que devastaba brutalmente el medio ambiente, tanto natural como urbano.

* Amenazas antrópicas referidas a conductas humanas negligentes

Las amenazas antropicas referidas a conductas humanas negligentes se refiere directamente a tragedias generados por las actuaciones humanas al mando de diferentes medios tecnológicos.

Los desastres de este tipo se diferencian de las amenazas tecnológicas antropicas en que en estos es la acción del ser humano la que determina la magnitud del daño, su conducta no consiste en realizar una acción determinada sino más bien e extralimitarse en su actuar, sobre pasando los limites de la precaución para lograr obtener un fin determinado, tal actuar desemboca pues en la posibilidad y en alguna veces la concreción de una calamidad en la que muchas veces el actuar negligente de una sola persona lleva como producto el menoscabo en el bienestar de otros.

Un ejemplo claro de este tipo de desastres son los accidentes automovilísticos, aeronáuticos, ferroviarios o náuticos, dichos desastres son causados por negligencia en la conducta humana o bien por fallas técnicas, sin embargo la mayoría de ocasiones dichas tragedias viene relacionadas con la errónea actitud del hombre frente al medio que lo rodea.

45 comentarios:

  1. DE NADA. PROFUNDICE PARA SEGUIR BIEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te quedo hermoso
      y siempre van a ver personas que no valoren tu esfuerzo y te felicito sigue asi amigo

      Eliminar
  2. Podría indicar sus fuentes por favor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, le sirvió mucho a mi hija para un exámen.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Quizás a vos no te sirvió pero a las demás personas si es mejor que no critiques por que si tu llegas a hacer una pagina que pueda ayudar a las demás persona y no te va a gustar que digan eso mejor piensa y analiza lo que dices y oye trata de mejor a las personas y valora el tiempo que hizo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Quizás a vos no te sirvió pero a las demás personas si es mejor que no critiques por que si tu llegas a hacer una pagina que pueda ayudar a las demás persona y no te va a gustar que digan eso mejor piensa y analiza lo que dices y oye trata de mejor a las personas y valora el tiempo que hizo

      Eliminar
  6. se puede decir, causas y consecuencia de los fenómenos antro
    picos

    ResponderEliminar
  7. No me parece muy correcta o bien desglosado la información que presenta.

    ResponderEliminar
  8. No me parece muy correcta o bien desglosado la información que presenta.

    ResponderEliminar
  9. No me parece muy correcta o bien desglosado la información que presenta.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la informacion me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  12. ami tampoco tengo una exposición mañana y nada más quiero saber los desastre antropicos químicos

    ResponderEliminar
  13. Jsjsj está muy corto wey

    _________✡_______________✡_________

    ResponderEliminar
  14. Le ubieras agregado medidas para prevenirlos...

    ResponderEliminar
  15. pues no dices cuales son los factores "ANTROPICOS"🤔😕😩

    ResponderEliminar
  16. me pueden decir como prevenir este fenómeno? Gracias:)

    ResponderEliminar
  17. Los que dicen que no sirve es que no le entienden pendejos

    ResponderEliminar
  18. Dime cuales sin los tipos de fenomenos antropicos

    ResponderEliminar
  19. en el segundo parrafo deice as controla tu escritura tarado

    ResponderEliminar
  20. olle me sirvio demasiado muchas gracias aunque a veces van a aber personas que no valoren el tiempo en que lo hisiste o de donde lo sacaste sigue asi amigo 👍👍

    ResponderEliminar
  21. T-Tech's T-Tech Stainless Steel Flask with Titanium Flask
    T-Tech Stainless Steel Flask with Titanium titanium key ring Flask is one of the most popular types of Flask Flask Flask. sia titanium This flask titanium watch has titanium network surf freely its own special purpose, so titanium belt buckle

    ResponderEliminar